El sistema de domótica para hoteles que ofrecemos maximiza el ahorro energético, al tiempo que proporciona a los usuarios un grado de confort totalmente personalizado. Su mantenimiento es sencillo, lo que facilita enormemente la labor del personal técnico.
Nuestro sistema permite gobernar instalaciones de aire acondicionado tanto de dos tubos como de cuatro tubos. Las instalaciones más comunes son las de dos tubos, con fancoil de 3 velocidades y válvula. Las de cuatro tubos se pueden gobernar mediante válvulas electromecánicas o con válvulas proporcionales con algoritmos PID en instalaciones muy exigentes.
En todas las versiones, la filosofía y el algoritmo son muy similares. Dentro de la habitación el sistema se divide en dos partes. Una de ellas es la unidad de control, instalada dentro de cuadro eléctrico u oculta en el falso techo. La otra parte, con la que interactúa el cliente, es una consola de diseño moderno, agradable e intuitivo. Con ella el usuario puede indicar al sistema la temperatura de consigna que desea, regular la potencia del fancoil o desconectarlo.
Los distintos modelos de consola integran una sonda de temperatura ambiente, un display LCD y un teclado.
A la unidad de control están conectados los sensores de movimiento PIR, los sensores de ventana y los de puerta. Estos sensores indican si hay alguien dentro de la habitación o no. El sistema de detección no requiere de una tarjeta para su funcionamiento, por lo que es compatible con cerraduras tradicionales tanto de llave como de tarjetero.
De manera simplificada, si se detecta movimiento dentro de una habitación con la puerta cerrada, el sistema asumirá que dentro de esa habitación hay presencia. Por el contrario si se cierra la puerta y posteriormente no se detecta movimiento se inferirá que no hay nadie en la habitación. En este último caso el sistema temporiza la desconexión de clima y de luces. También se desconecta la climatización si el sistema detecta que hay ventanas o puertas abiertas durante un tiempo configurable.
El controlador dispone de salidas a relés, triac SSR o transistores, que actúan sobre el climatizador, el sistema de luces, cortinas, persianas,…
Con la finalidad de lograr un mayor ahorro, el sistema se puede configurar con un horario nocturno, que admite un desvío programado de la temperatura de la habitación asumiendo que lo más probable es que los usuarios estén durmiendo.
Por ejemplo si un usuario selecciona en verano una temperatura de 25ºC, en horario nocturno con una desviación permitida de 2ºC la temperatura de la habitación irá progresivamente subiendo desde los 25ºC hasta los 27ºC. Si el usuario actúa sobre la consola, la ventana, la puerta y opcionalmente sobre el sistema de luces, el sistema recuperará la temperatura normal de 25ºC durante veinte minutos.
La unidad de control se puede conectar al servidor mediante un par trenzado en bus que recorra todas las habitaciones, o bien a través de la red Ethernet aprovechando el paradigma actual GPON.
Modo funcionamiento del sistema:
Apagado
El sistema permanece desconectado.
Ocupado
El usuario puede seleccionar la consigna en un rango permitido por el establecimiento.
Si el sistema detecta presencia y las ventanas y puertas están cerradas, se intentará que la temperatura se acerque a la consigna seleccionada.
Si el usuario no está en la habitación el climatizador podrá apagarse o seleccionar como consigna una temperatura de confort configurada por el establecimiento.
Cuando entre un cliente en una habitación desconectada, el climatizador se puede configurar para:
- a) pasar de modo confort a apagado.
- b) pasar a funcionar con una consigna estándar del hotel.
- c) pasar a funcionar con la última consigna del cliente.
Opcionalmente en el sistema se puede habilitar una temperatura de consigna ecológica. Ésta se calcula automáticamente a partir de la temperatura y humedad exterior.
VIP
Pensado para clientes que merezcan una atención especial. El usuario puede seleccionar la temperatura que desee independientemente de si está o no dentro de la habitación. Este modo puede configurarse para una duración determinada, tras la cual pasa automáticamente a ocupado.
Desocupado
El sistema tiende a alcanzar una temperatura configurable por el administrador de la instalación, denominada temperatura de mantenimiento. El objetivo es que la habitación no alcance temperaturas extremas cuando esté fuera de uso.
Si el sistema está conectado con el sistema de reservas, se activará el modo desocupado de forma automática al quedar la habitación libre.
Hielo
El sistema de climatización está apagado y únicamente se pondrá en marcha cuando la temperatura baje de los 5ºC.
Deshumectación
El sistema mantiene la humedad por debajo de un nivel programable. Se puede programar para que el sistema actúe a determinadas horas del día.
Está ideado para evitar humedad en instalaciones cercanas al mar o en zonas tropicales cuando están fuera de uso durante periodos de tiempo prolongados.
Directo
Remotamente se selecciona una temperatura y el sistema tiende a mantenerla.
Emergencia
Se ignora el estado de la sonda de temperatura y se pone el fancoil y válvulas a un estado fijo.