Control luces

Luces y persianas

La controladora de la habitación puede incluir también un sistema de control de luces, persianas y cortinas. Esta dispondrá de las salidas a relé necesarias para gobernar cada uno de los elementos adicionales.

También puede comunicar con controladores de cortinas Modbus, los cuales dan una ventaja a los clientes quienes pueden abrirlas tanto manualmente como de forma motorizada.

Para gobernarlo, además de la consola de clima, el usuario dispondrá de botoneras. Normalmente serán tres botoneras desde donde se podrá controlar toda la habitación, montadas una a cada lado del cabecero de la cama y una tercera en la entrada del baño.

El controlador de luces puede hacer que se encienda automáticamente una luz de entrada o cortesía cuando la habitación esté vacía y se abra la puerta. También se puede encender automáticamente la luz del baño cuando su sensor PIR detecte movimiento.

Las luces tipo LED a 12V/24V se pueden regular en intensidad, mediante un transistor con modulación PWM.

El sistema permite realizar un ciclo de desconexión de luces progresivo.

Por programación horaria y en ausencia de cliente se puede programar para que persianas y cortinas se cierren automáticamente, permitiendo así un mejor aislamiento térmico.

LED IR

En el exterior de la puerta se puede instalar un emisor LED infrarrojos que puede ser leído mediante un mando a distancia de bajo coste. Este LED envía una señal digital codificada que indica si hay alguien en la habitación o no (la señal infrarroja no se puede decodificar mediante una cámara fotográfica debido a que la emisión es constante y de alta frecuencia).

En el interior de la habitación se puede incluir un pulsador con la indicación de no molestar, con lo que se sustituye al tradicional cartón. Esta información se muestra sobre el mando a distancia en un LED que puede adquirir los estados rojo (presencia), amarillo (no molestar) o verde (habitación vacía).

Existe un mando a distancia para personas daltónicas que en lugar de llevar un LED tricolor incluye dos LEDs blancos separados.

Iluminación de fachadas

El sistema puede controlar la iluminación de las fachadas, que puede ser mediante tiras de LED true color o mediante luces blancas. Se podrán programar en un programador horario semanal distintos escenarios. Estos se pueden suceder o alternar para dar la sensación de movimiento de color.

Control de accesos

El módulo domótico de la habitación se puede complementar con un sistema de accesos basado en tarjetas RFID Mifare.

Este sistema puede informar de quién está entrando en la habitación y durante cuánto tiempo. Ello permitirá a posteriori analizar los costes de mantenimiento, como pueden ser los tiempos de limpieza.