Estaciones de metro
Las estaciones de metro, en su mayor parte subterraneas, se caracterizan por ser un espacio estrecho, largo y con poca luminosidad.
Aquí los teleindicadores deben generar siempre su propia luz, pero sin deslumbrar, por lo que una solución adecuada es la utilización de LEDs.
Normalmente se optará por una tecnología de LED matricial tricolor, que permite la construcción de paneles gráficos.
Estos paneles gráficos pueden mostrar información en color verde, amarillo y rojo. Utilizar una tecnología matricial permite simplificar la electrónica, ya que los LEDs ubicados en matrices comparten las mismas lineas de control.
Simplificar la electrónica es sinónimo de un coste de fabricación moderado. Dentro del grupo de los LEDs matriciales se dispone de distintas tonalidades y luminosidades.
Nosotros utilizamos matrices de LED con resinas transparentes que complementamos con un frontal de metracrilato ocre tratado con chorro de arena. Opcionalmente puede ser policarbonato.
Estaciones de tren
Las estaciones de tren difieren de las estaciones de metro en que normalmente están en superficie, lo que implica una luminosidad alta durante el día y baja por la noche.
En este caso no se debe utilizar una tecnología matricial sino montar LEDs individuales. Estos requieren de una electrónica más compleja, pues hace falta controlar cada uno de los LEDs y disponer una autoregulación de Luz.
Nosotros normalmente montamos LEDs de 3 mm con un ángulo de 120 grados y con una separación de 10 mm entre centros o bien LEDs ovales separados a 15mm.
Nuestra electrónica regula la intensidad de cada LED, compensando temperatura. El resultado es que todos los LEDs de un mismo panel tienen el mismo brillo a pesar de las pequeñas divergencias en las características de un LED a otro.